jueves, 14 de febrero de 2013

Por qué no comer carne los viernes de Cuaresma


Por qué no comer carne los viernes de Cuaresma

Los católicos, según los mandamientos de la Iglesia, debemos abstenernos de comer carne durante los viernes de Cuaresma y el miércoles de ceniza. Es un sacrificio que supuestamente cumplen los fieles de entre 16 y 60 años. El otro día saltó la discusión de por qué tenía que ser carne y no cualquier otro sacrificio (típico del chaval que se trae un bocata de jamón el viernes al colegio, el cual no va a tirar). "A mí me cuesta más no fumarme un piti que no comer carne." Y el tipo se toma el bocata y ya verá si no se fuma el piti.

Uno de los motivos, es para que el sacrificio sea común para todos, y no olvidemos que antiguamente no comer carne era un sacrificio mucho mayor que en la actualidad, y es por ello por lo que se implanta esta mortificación. Uno pensará que actualmente no tiene mucho sentido y que se podría dar a elegir entre o no comer carne o cualquier otra cosa. Pero aquí es cuando se pone a prueba una de las virtudes que escasean hoy en día: la obediencia.

La Iglesia manda una cosa (que no cuesta mucho esfuerzo a mi parecer) durante cinco días al año, sin alegar justificaciones y pidiendo que se cumpla fielmente por los cristianos. El problema es, como ya he dicho, que en la sociedad actual se piden explicaciones a todo. No se es capaz de obedecer ciegamente.
Por eso en el fondo, cuesta "tanto" hacer este sacrificio. Y se ponen excusas para no cumplirlo.

Gonzalo P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario