domingo, 17 de febrero de 2013

Paradigma del sistema educativo


Paradigma del sistema educativo

En esta etapa de nuestra vida en la que la educación es tan importante, la gente puede llegar a preguntarse: ¿El sistema educativo es bueno?

La educación es el proceso de educar, ¿no? Eso está claro. El problema es que el significado de "educar" es muy relativo. En algunos caso puede reducirse a enseñar: el alumno aprende conocimientos que son importantes.

Sin embargo, en la escuela, en el colegio, en el instituto, te enseñan que solo hay una manera de hacer las cosas. Las ideas brillantes no se aprecian, porque se salen del estándar. El famoso educador Ken Robinson compara el sistema educativo con una cadena de montaje: se hace pasar a los niños por el sistema, ordenándolos según su edad y enseñándoles unos conocimientos estándar, ligados a una forma de pensar (podéis ver el vídeo más abajo).

Hay quién piensa que esta forma de educar no es la adecuada, pues se reducen la imaginación y la creatividad de la persona. El pensamiento divergente, que es la forma de hallar varias soluciones posibles a un problema, se reduce. Podemos ver un ejemplo actual en Steve Jobs, una de las personas más creativas de las últimas décadas, que no acabó la carrera.

Ventana externa

En este vídeo, Ken Robinson habla del sistema educativo actual. Expresa sus ideas sobre el pensamiento lineal y critica la "cadena de montaje".

Si la educación actual sigue o no un buen sistema es una cosa que tendréis que decidir vosotros.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes." José Ortega y Gasset

Jorge P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario